lunes, 24 de marzo de 2014

Sociedades basadas en conocimientos




Con el objetivo de que el contenido de este blog se ajuste, lo más posible, al título y a su eslogan, Construyendo Conocimiento, he seleccionado este video que divulga una conferencia magistral, impartida por la Doctora Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de México. En él aborda el tema definiendo tres conceptos con significado diferente y un  alcance diferente, pero que se usan en muchas ocasiones de manera indistinta, sin percibir las diferencias existentes entre ellos.

Los conceptos a los que la autora se refiere son:
-Sociedades de la información.
-Economía del conocimiento.
-Sociedad del conocimiento o sociedades basadas en el conocimiento.

El primer concepto, sociedades de la información, se refiere a la producción, distribución y tratamiento de la información; sería la parte funcional de la información.
Indudablemente el abaratamiento de las tecnologías digitales, sobre todo en los países desarrollados, ha permitido el acceso a mayor número de personas a estas tecnologías. La autora señala que, si bien se habla de la brecha digital, que aumenta las desigualdades entre las personas que pueden acceder con facilidad a ellas y las que no pueden hacerlo, pues ni siquiera tienen cubiertas sus necesidades básicas; otros estudios muestran que la brecha no es tan grande ya que se ha verificado, que algunas comunidades indígenas hacen uso de esas tecnologías, utilizándolas para la conservación de sus lenguas, vender sus productos entre ellos y divulgar y conservar la cultura de la comunidad.

El segundo concepto, economía del conocimiento, se puede definir pensando en los países que basan su desarrollo económico directamente en la producción, distribución y uso del conocimiento con el único objetivo de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad entre países a través de las empresas.

En este caso el objetivo del conocimiento es meramente económico, convirtiéndose en un indicador del grado de desarrollo de un país. Este concepto coincide con el ideario neoliberal, que no nos es ajeno, ya que si analizamos los cambios educativos propuestos por la LOMCE, comulgan muy bien con este ideario, dando un enfoque economicista a la educación. En este caso los más beneficiados del conocimiento son los sectores económicos y por tanto las empresas. Por tanto el desarrollo tecnológico por sí mismo no equivale a que haya sociedades basadas en conocimiento, y tampoco garantiza el desarrollo de las sociedades.
Respecto al tercer concepto nos permitirá ver las diferencias con los dos expuestos anteriormente. Coincido con la autora en que, no se puede valorar el conocimiento sólo en términos económicos, sino se ha de considerar que el conocimiento tiene valor en sí mismo y un valor fundamentalmente social, pues puede generar bienestar en distintos sectores de la población, que se apropian de ese conocimiento y les permite solucionar algunas de sus necesidades.

Para que una sociedad se pueda llamar del conocimiento ha de reunir algunas características como, producir y usar el conocimiento de forma equitativa. Todas las personas tienen derecho al acceso al conocimiento, para poder participar en las decisiones de qué conocimiento es útil para la sociedad.

Casi siempre que se habla de producción de conocimiento, pensamos en conocimiento científico y tecnológico en sectores productivos y educativos, al que no todo el mundo puede acceder y del que no se beneficia un sector amplio de la sociedad.

El debate se centra en cómo puede, la mayor parte de la población, acceder al conocimiento. No se trata de crear capital humano, concepto asociado a la concepción económica de la formación, ni de cómo desarrollar más conocimiento, sino de cómo hacer que más sectores sociales hagan uso de él y mejoren sus condiciones de vida. En una sociedad del conocimiento más equitativa, hablaríamos de la construcción de capital social basado en conocimiento.

Un factor importante al hablar de pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, es la creación de redes de investigación, redes de conocimiento y redes de aprendizaje. Las redes de conocimiento estarán formadas por grupos de individuos y organizaciones, que comparten intereses acerca de problemas, que intercambian información y comunicación y usan y crean conocimiento para la resolución de problemas.


Mª Dolores Darías Padilla

Fuente: CASAS GUERRERO, R. (2011):“Sociedad del conocimiento y redes de distribución”.
Video: Conferencia Magistral "Sociedad del Conocimiento y Redes de Investigación"
 http://www.youtube.com/watch?v=jPK1V6VsZF8


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