Con el objetivo de que el contenido de este blog se ajuste, lo más posible, al título y a su eslogan, Construyendo Conocimiento, he seleccionado este video que divulga una conferencia magistral, impartida por la Doctora Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de México. En él aborda el tema definiendo tres conceptos con significado diferente y un alcance diferente, pero que se usan en muchas ocasiones de manera indistinta, sin percibir las diferencias existentes entre ellos.
Los conceptos a los que la
autora se refiere son:
-Sociedades de la
información.
-Economía del conocimiento.
-Sociedad del conocimiento o
sociedades basadas en el conocimiento.
El primer concepto,
sociedades de la información, se refiere a la producción, distribución y
tratamiento de la información; sería la parte funcional de la información.
Indudablemente el
abaratamiento de las tecnologías digitales, sobre todo en los países
desarrollados, ha permitido el acceso a mayor número de personas a estas tecnologías.
La autora señala que, si bien se habla de la brecha digital, que aumenta las
desigualdades entre las personas que pueden acceder con facilidad a ellas y las
que no pueden hacerlo, pues ni siquiera tienen cubiertas sus necesidades
básicas; otros estudios muestran que la brecha no es tan grande ya que se ha
verificado, que algunas comunidades indígenas hacen uso de esas tecnologías,
utilizándolas para la conservación de sus lenguas, vender sus productos entre
ellos y divulgar y conservar la cultura de la comunidad.
El segundo concepto,
economía del conocimiento, se puede definir pensando en los países que basan su
desarrollo económico directamente en la producción, distribución y uso del
conocimiento con el único objetivo de incrementar la productividad de las
empresas y la competitividad entre países a través de las empresas.
En este caso el objetivo del
conocimiento es meramente económico, convirtiéndose en un indicador del grado
de desarrollo de un país. Este concepto coincide con el ideario neoliberal, que
no nos es ajeno, ya que si analizamos los cambios educativos propuestos por la
LOMCE, comulgan muy bien con este ideario, dando un enfoque economicista a la
educación. En este caso los más beneficiados del conocimiento son los sectores
económicos y por tanto las empresas. Por tanto el desarrollo tecnológico por sí
mismo no equivale a que haya sociedades basadas en conocimiento, y tampoco
garantiza el desarrollo de las sociedades.
Respecto al tercer concepto
nos permitirá ver las diferencias con los dos expuestos anteriormente. Coincido
con la autora en que, no se puede valorar el conocimiento sólo en términos
económicos, sino se ha de considerar que el conocimiento tiene valor en sí
mismo y un valor fundamentalmente social, pues puede generar bienestar en
distintos sectores de la población, que se apropian de ese conocimiento y les
permite solucionar algunas de sus necesidades.
Para que una sociedad se
pueda llamar del conocimiento ha de reunir algunas características como,
producir y usar el conocimiento de forma equitativa. Todas las personas tienen
derecho al acceso al conocimiento, para poder participar en las decisiones de
qué conocimiento es útil para la sociedad.
Casi siempre que se habla de
producción de conocimiento, pensamos en conocimiento científico y tecnológico
en sectores productivos y educativos, al que no todo el mundo puede acceder y
del que no se beneficia un sector amplio de la sociedad.
El debate se centra en cómo
puede, la mayor parte de la población, acceder al conocimiento. No se trata de
crear capital humano, concepto asociado a la concepción económica de la
formación, ni de cómo desarrollar más conocimiento, sino de cómo hacer que más
sectores sociales hagan uso de él y mejoren sus condiciones de vida. En una
sociedad del conocimiento más equitativa, hablaríamos de la construcción de
capital social basado en conocimiento.
Un factor importante al
hablar de pasar de la sociedad de la información a la sociedad del
conocimiento, es la creación de redes de investigación, redes de conocimiento y
redes de aprendizaje. Las redes de conocimiento estarán formadas por grupos de
individuos y organizaciones, que comparten intereses acerca de problemas, que
intercambian información y comunicación y usan y crean conocimiento para la
resolución de problemas.
Mª Dolores Darías
Padilla
Fuente: CASAS GUERRERO, R. (2011):“Sociedad del conocimiento y redes de
distribución”.
Video: Conferencia Magistral "Sociedad del Conocimiento y Redes de Investigación"
http://www.youtube.com/watch?v=jPK1V6VsZF8
http://www.youtube.com/watch?v=jPK1V6VsZF8
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