martes, 25 de marzo de 2014


NO VE CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA A PESAR DE LAS TIC 

La introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevos problemas y exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea que ha de llevar a cabo el docente.

Como afirma el artículo de  El País, de Juan Manuel Játiva, no ve "ningún cambio significativo en la manera de enseñar" en relación con estas tecnologías. La forma de relacionarse entre los profesores y los alumnos no se ha modificado a pesar de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza.

Usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como, la distracción, la fiabilidad de la información, el aislamiento, etc.


Cuando aparecen o se descubren otras formas de enseñanza y aprendizaje, se produce una pequeña revolución en todos los ámbitos, adaptarse y organizarse es el mejor camino para lograr la excelencia docente.

Conocer el conjunto de aplicaciones educativas de las TIC y la riqueza que entraña su aplicación en el aula exige también un cambio en la metodología, ya que su introducción en el aula y en el proceso de aprendizaje hace que tanto los espacios físicos como los esquemas mentales del profesor, se reorganicen y re adapten a una   manera diferente de encarar este proceso.

Es necesario que se lleve a cabo la dotación tecnológica en los centros, pero  si  no  se  sabe cómo  usarla  para  modificar  la forma de  enseñar, se  tendrá  que  insistir  en  la  "necesidad de cambiar el chip  mental  para  relacionarse  y avanzar". 




Atteneri Pérez Pérez 
Játiva J.M, (2013) Un informe no ve cambios en la enseñanza a pesar de las TIC" . El País. Valencia.  12 Noviembre 2013. 

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