NO VE CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA A PESAR DE LAS TIC
La
introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también
plantea nuevos problemas y exigencias. Uno de los desafíos más importantes se
refiere a la tarea que ha de llevar a cabo el docente.
Como
afirma el artículo de El País, de Juan
Manuel Játiva, no ve "ningún cambio
significativo en la manera de enseñar" en relación con estas tecnologías. La
forma de relacionarse entre los profesores y los alumnos no se ha modificado a
pesar de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la enseñanza.
Usar
las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie
de inconvenientes a tener en cuenta tales como, la distracción, la fiabilidad
de la información, el aislamiento, etc.
Cuando aparecen o se
descubren otras formas de enseñanza y aprendizaje, se produce una pequeña
revolución en todos los ámbitos, adaptarse y organizarse es el mejor camino
para lograr la excelencia docente.
Conocer el conjunto de
aplicaciones educativas de las TIC y la riqueza que entraña su aplicación en el
aula exige también un cambio en la metodología, ya que su introducción en el aula
y en el proceso de aprendizaje hace que tanto los espacios físicos como los
esquemas mentales del profesor, se reorganicen y re adapten a una manera diferente de encarar este proceso.
Es necesario que se lleve a cabo la dotación tecnológica en los centros, pero si no se sabe cómo usarla para modificar la forma de enseñar, se tendrá que insistir en la "necesidad de cambiar el chip mental para relacionarse y avanzar".
Es necesario que se lleve a cabo la dotación tecnológica en los centros, pero si no se sabe cómo usarla para modificar la forma de enseñar, se tendrá que insistir en la "necesidad de cambiar el chip mental para relacionarse y avanzar".
Atteneri Pérez Pérez
Játiva J.M, (2013) " Un informe no ve cambios en la enseñanza a pesar de las TIC" . El País. Valencia. 12 Noviembre 2013.
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