lunes, 17 de marzo de 2014

Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar

Existen una variedad de estudios que demuestran que para incluir las nuevas tecnologías en la educación es necesario renovar la forma de enseñar al alumno. Para conseguir que un alumno sea autónomo, curioso, autosuficiente y atrevido, es necesario proporcionale las TIC como herramientas transformadoras. 


Para que nuestros alumnos adquieran las caracteristas nombradas anteriormente es necesario que el profesorado que va a impartir dichas clases. En muchos colegios ya se han implantado las nuevas tecnologías para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, muchos de ellos ya poseen en su clases de; pizarras digitales, tablets, PC, proyectores, etc. ¿Pero se están utilizando bien? Esa es una pregunta que cada colegio, pero sobretodo cada profesor se debe de plantear, porque no sirve  implantar las TIC cuando el profesorado no sabe utilizarlas de manera que el alumno pueda crear un conocimiento autónomo, o pueda hacer de ellas unas herramientas transformadoras. Por lo tanto, considero que lo esencial antes de implantar las nuevas tecnologías en las aulas es implantárselas a los profesores, para que ellos puedan ofrecer al alumnado los contenidos y los conocimientos necesarios. Por lo que me gustaría apoyarme en un ejemplo de La Salle Bonanova y Toshiba, estos se juntaron para realizar un estudio de las nuevas tecnologías en algunas aulas, evaluando y coparando durante tres meses la evolución de 52 niños en el aprendizaje de los números, con alumnos que seguían el sistema tradicional y otros que aprendían sólo con las TIC, un tablet PC por alumno, una pizarra interactiva y un profesorado preparado especificamente. El alumnado del aula TIC, que partía de una evaluación media de 4,7 y acabaron con un 6,9, todos los alumnos con TIC superaron la evaluación final, mientras que del otro porcentaje de alumnos aprobó un 83%.  Aquí podemos observar como las TIC pueden ayudar a la mejora del aprendizaje del alumno siempre que los profesores puedan proporcionar un buen aprendizaje a sus alumnos a través de las TIC. 

Por lo tanto, como afirma el título, para llevar a cabo el aprendizaje a través de las TIC es necesario realizar un cambio en la metodología de enseñanza. 

Rebeca Mª Flores Santana


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