martes, 1 de abril de 2014

Cinco mil alumnos se forman sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

En este artículo del periódico ABC de Murcia, se habla sobre la implicación de cinco mil alumnos de la región de Murcia en el aprendizaje responsable de las TIC. Mediante el proyecto llamado “ControlaTIC” y junto con la colaboración de otras entidades, llevan a cabo talleres en el que se les evaluará ante las nuevas tecnologías, además de cómo resolver posibles problemas, entre otros. Además se les hará llegar una guía informativa a las familias y al profesorado para evitar casos de ciberacoso, ciberbulling, dependencia a los móviles, etc.

Por otro lado, se debería considerar expandir este proyecto a las demás comunidades autónomas, y que de manera creativa y dinámica llame la atención de más jóvenes de ésta edad para así reducir al máximo posible los riesgos a los que estamos expuestos, y más en esas edades. Desde el Gobierno Central se debería implantar (obligar) a las demás comunidades autónomas a realizar este tipo de proyectos para concienciar a los jóvenes de edades comprendidas entre once y catorce años a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y que puedan navegar con seguridad. Además de guiar e informar a los padres y profesores sobre los posibles riesgos en la red.

Un total de 30 centros de la Región y 5.000 alumnos de entre 11 y 14 años participarán las próximas semanas en el programa educativo ‘ControlaTIC’, que busca que los escolares cuenten con los conocimientos y herramientas apropiadas para el uso responsable, controlado y seguro de las nuevas tecnologías.
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo colabora en esta iniciativa de Fundación MAPFRE, el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ y el Grupo Siena en la que los escolares realizan talleres prácticos con expertos en los que se les ayudará a evaluar su situación ante las nuevas tecnologías, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema o cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.
En la presentación de esta iniciativa, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, destacó este tipo de iniciativas y la necesaria implicación de docentes y familias “para un uso responsable y constructivo de las nuevas tecnologías”.
Asimismo, Pedro Antonio Sánchez hizo referencia al trabajo de educación y prevención que se está realizando con ésta y otras acciones, así como al nuevo Decreto de Convivencia en el que trabaja la Consejería con la comunidad educativa y que pretende poner freno a malos usos de las tecnologías y dar una respuesta eficaz y ágil a aquellas personas que hayan sido víctimas del uso inapropiado de las mismas.
En los talleres prácticos de ‘ControlaTIC’, psicólogos del Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ realizan una serie de preguntas a los alumnos para conocer si realizan un uso de las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social.
En esta línea, les explicarán que, cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso.
Para poner freno a este tipo de conductas, Fundación MAPFRE también distribuirá guías didácticas para profesores y familias, elaboradas en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ y el Grupo Siena, en las que se establecen las pautas necesarias para tratar abusos, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador y los videojuegos, entre otros aparatos.
Las guías recomiendan a los profesores que estén pendientes de si sus alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestras de cansancio físico por no haber dormido lo suficiente y sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento, situaciones en las que se aconseja hablar con ellos para transmitirles su preocupación, conocer si el alumno es consciente del problema y si está dispuesto a dejarse ayudar.


Acerina González Pérez


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