sábado, 22 de marzo de 2014

Nuevas tecnologías para educar mejor.

En este artículo de María Sainz, publicado en el periódico EL MUNDO, hace una crítica en la que alude a las escuelas privadas y públicas y a las nuevas tecnologías en la enseñanza. Manifiesta que en las escuelas públicas no se hace un uso adecuado de las TIC, no por la situación de crisis que atravesamos, sino porque los docentes muchas veces no entienden el uso de estas para poder sacarles la mayor productividad. Mientras que en el ámbito privado, los docentes, tienen mucho más conocimiento de las nuevas tecnologías, de cómo incorporarlas en el aprendizaje de sus alumnos/as, puesto que éstos se implican en un proceso de reciclaje de conocimientos.
Entre anunciados recortes, cambios de sistema y nuevas legislaciones, la calidad de la educación en España sigue poniéndose en entredicho; son varios los expertos que abogan por las bondades que pueden ofrecer las nuevas tecnologías, siempre que se usen adecuadamente.
"La tecnología por sí misma no es la solución", indica Richard Gerver a ELMUNDO.ES. "Primero, hay que cambiar la forma de pensar, perder el miedo a transformarse para poder aprovechar sus beneficios", añade este experto británico, considerado uno de los principales pensadores sobre educación de todo el mundo.
En contra de lo que podría pensarse, la falta de medios no parece ser el principal lastre de la educación. Es verdad que no todas las escuelas o universidades pueden permitirse tener un iPad en clase, pero también es cierto que cada vez son más las aulas españolas que están informatizadas con ordenadores o incluso con tabletas.
"En los centros públicos se lanzó lo que se conoce como 'Escuela 2.0' que, entre otros, estableció la presencia de un netbook por estudiante. Sin embargo, los profesores no recibieron mucha formación y no se ha sacado todo el jugo", explica Meritxell Viñas, experta en las TIC aplicadas a la Educación y escritora del blog de TotemGuard, una empresa que trabaja para acercar la tecnología a los colegios españoles.
Como ella misma apunta, esta falta de formación específica de los educadores suele marcar la diferencia con los colegios privados. No es tanto el nivel de presencia tecnológica, que obviamente suele ser más alto en los centros de pago, sino el 'reciclaje' al que se someten los maestros. "Ninguna herramienta es la clave sino el uso que hagas de ésta".
Pero, los cambios de mentalidad nunca se antojan sencillos. "Los profesores tienen que admitir que los alumnos, en algunos casos, saben más que ellos y deben aprender a trabajar juntos", añade Viñas. Sin embargo, como matiza Richard Gerver, "muchos tienen miedo al cambio y no creen en los jóvenes. Prefieren controlarlos y no dejarlos crear". Precisamente esto "es lo que lleva a muchos gobiernos a usar la educación como si fuera algo político. No confían en la sociedad y creen que tienen que controlarlo todo".
 Acerina González Pérez.

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